2.2.- Características del lenguaje de programación
La popularidad de un lenguaje de programación depende de las características y utilidades que proporciona a los programadores. Aquí están las principales características que un lenguaje de programación debe poseer para destacar entre los demás:
- Simplicidad: el lenguaje debe ofrecer conceptos claros y simples que sean fáciles de entender, facilitando así, el aprendizaje y la aplicación. Sin embargo, la simplicidad puede ser un equilibrio difícil de alcanzar sin comprometer la capacidad general del lenguaje.
- Capacidad: además de ser fácil de usar, el lenguaje debe estar bien equipado con un conjunto sólido de características para realizar una amplia variedad de tareas. Si un lenguaje de programación ha sido diseñado para ser utilizado en un área específica, éste debe ofrecer los medios necesarios (operadores, estructuras y sintaxis) para lograr resultados óptimos.
- Abstracción: es la capacidad del lenguaje para definir y utilizar estructuras u operaciones complejas ignorando ciertos detalles de bajo nivel.
- Eficiencia: los lenguajes de programación que pueden ser traducidos y ejecutados de manera eficiente, ayudan a evitar el consumo excesivo de memoria y tiempo.
- Estructuración: el lenguaje permite a los programadores escribir su código de acuerdo con los conceptos de programación estructurada para evitar que se cometan errores.
- Compacidad: un lenguaje de programación con esta característica puede expresar las operaciones de forma concisa sin tener que escribir demasiados detalles.
- Principio de localidad: también se conoce como localidad de referencia. Este fenómeno indica la preferencia de un programa informático al haber accedido continuamente a las mismas áreas de memoria en un corto periodo de tiempo. Permite el uso de bucles y subrutinas. Un lenguaje de programación puede aprovechar el principio de localidad para optimizar el rendimiento general de una aplicación.